Ultima Actualización: jueves 21 junio 2018  •  10:50 PM

Crisis económica y medios de comunicación

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  martes 9 agosto 2016

EDITORIAL

Crisis económica y medios de comunicación

Muchos comunicadores se han hecho eco de una situación difícil en el plano económico, que viven muchos medios de comunicación en Santiago, especialmente la televisión.

Las medidas restrictivas en materia de publicidad adoptada por el Gobierno desde la campaña electoral, han impactado en forma muy negativa los medios electrónicos en todo el país.

Pero en Santiago la situación se torna más crítica, debido a la casi nula política publicitaria de las empresas del sector privado, que desde hace varios años se registra en esta ciudad.

En la capital al menos las grandes empresas mantienen un flujo publicitario aceptable, que le permite a los medios un rejuego económico, para su desenvolvimiento.

La situación puede tornarse inmanejable para muchas empresas de radio y televisión, si es que no se produce un cambio de actitud de la esfera oficial, en cuanto a retomar la publicidad en breve tiempo.

La situación amerita que los gremios que agrupan a los profesionales de la comunicación, Colegio de Periodistas, Sindicato de Trabajadores de la Prensa y Asociación de Locutores, asuman una actitud más activa en procura de un cambio gubernamental hacia los medios.

Cierre de empresas es equivalente a desempleo masivo, cuando los medios impresos han reducido su capacidad de fuentes de empleos, y el mercado en la oferta de mano de obra calificada está saturado.

También hay que comprender que los medios de comunicación social en última instancia son del pueblo, quien es receptor de sus mensajes, orientaciones y fuente de entretenimiento, por lo que  el rol del Estado como apoyo publicitario, de hecho es una contribución al bien común, aunque parezca que es a negocios privados.