Ultima Actualización: jueves 18 octubre 2018  •  04:00 PM

Esperar el 2014 con moderado optimismo

Publicado por Redacción  x  |  Editorial |  viernes 27 diciembre 2013

Termina el 2013 y llega el 2014 y como siempre, los dominicanos tenemos la cabeza llena de interrogantes sobre lo que traerá el nuevo año en materia económica y social para los sectores más carenciados.

Recibe como herencia el año entrante muchas situaciones engorrosas que perturban a nuestros ciudadanos, como son la crisis energética y la inseguridad, que cada día crece con serios trastornos para todos.

Esos son males recurrentes  que arrastramos desde hace mucho tiempo, en especial el tema energético, que  ningún gobierno ha podido encarar con responsabilidad, pues las medidas supuestamente salvadoras, como la privatización y capitalización, empeoraron el problema.

Pero no todo son nubarrones. Hay algunos indicios alentadores para el próximo año, como son los informes de la Cepal, sobre un crecimiento de la economía superior al cinco por ciento y el repunte que se registra en el sector zona franca.

Se espera asimismo, que el aumento en la inversión en la educación comience a reflejarse, sino en la calidad de la misma por el poco tiempo, al menos en la dinámica de las masivas construcciones y de alimentos al alumnado.

Por igual que el interés mostrado por el presidente Medina, desde el inicio de su gestión con sus visitas a diferentes localidades,  por la producción agropecuaria, comience a reflejar indicadores positivos para la población.

Podemos decir que hay elementos que nos inducen a tener un moderado optimismo, ya que en algunos renglones pueden registrarse mejoras que alivien la pesada carga que llevan en  nuestro país, los pobres y sectores medios de la sociedad.

Mientras tanto,  vamos  a darle la bienvenida al 2014 y preparémonos como nación, para con el trabajo, el esfuerzo y el optimismo, hacerlo que sea mejor del  que termina.