Ultima Actualización: sábado 4 abril 2020  •  01:00 PM

Salud, electricidad, educación y transporte

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  lunes 11 julio 2016

Asistir a los continuos seminarios organizados por el gobierno y el sector privado, ofrece una amplia idea de que la República Dominicana está llena de talentos, pero no entendemos cómo una mayoría de ellos no son muy valorados.

Nuestras universidades están repletas de buenos académicos, muchos de ellos destacados y honorables políticos. Y si tenemos esos valores, ¿por qué pensar en contratar a  profesores extranjeros? Simplemente, no estamos de acuerdos. El sector educativo necesita un cambio en su enseñanza, por lo que se requiere de una mayor capacitación de los profesores ¡y en República Dominicana tenemos muchos capaces!

Las construcciones de decenas de centros educativos de parte del gobierno que preside Danilo Medina, aporta uno de los mejores incentivos para que ese sector mejore. Y si citamos  la mejoría salarial para los profesores, hay que decir que éstos están disfrutando de sus mejores tiempos con los gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). ¡Sólo que hay que mejorar los salarios del resto de ese sector!

Es confortable la importante noticia dada a conocer por el presidente la Unión Médica del Norte con asiento en Santiago de los 30 Caballeros, doctor Daniel Rivera, de que en los 18 años de existencia de esa clínica nacieron 29 mil  160 niños (hembras y varones). Es una versión  alentadora, debido a que ese centro parece que está consciente de que es mejor contar con los niños como futuros pacientes, que provocar abortos.

Seguimos pensando que luego de que cumpla su misión la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, como ministra de Salud Pública,  lo más aconsejable es que el Presidente Danilo Medina designe a un profesional de otra área en ese cargo, si tomamos en cuenta el éxito de Gonzalo Castillo, como ministro de Obras Públicas, que no es ingeniero, sino técnico en Electricidad Industrial.

El próximo ministro o ministra de Salud Pública, debería ser un profesional totalmente vinculado a la administración pública, no importa que sea abogado, ingeniero, administrador público o periodista, con un experto médico como director general. ¡Eso no es nuevo! En Europa esa política es normal y está dando buenos resultados. ¡No hay complicidad profesional!

Seguimos pensando que en un cambio de estrategia, para que los médicos que trabajan en el Estado sean exclusivos y lo mismo ocurra con el sector privado. ¡Deben competir en calidad, para que los pacientes y sus familiares sean los grandes beneficiarios de ese tipo de política! Así no hay que estar luchando para que los médicos cumplan con sus horarios, fruto de la presión que tienen de tener que trabajar en varios centros asistenciales.

Pensamos que el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, quien es un funcionario muy preocupado por la mejoría de los servicios que brinda el Estado, debería iniciar una serie de seminarios para conocer de los sectores involucrados su parecer.

Y, en el caso de los problemas energéticos, pensamos que un día habrá que dividir en  15 ó 20 Consejos de Administraciones de Energía. ¡A que los déficits desaparecen!

Cada sector deberá tener un Consejo de Administración mixto, pero sin contar con los subsidios del Estado. ¡Esa política ya debe desaparecer!  Cada una de esas empresas deberá manejarse con lo que produce y comercializa. Cada empresa deberá producir y comercializar lo que tiene. Cada familia o ser independiente deberá pagar la energía que recibe.

Será muy fácil. Si uno de esos Consejos está ubicado donde reside medio millón de personas, sabrá en qué lugar está ubicado cada quien, quién paga o dejó de pagar. El Consejo de Administración mixto (gobierno y sector privado), siempre tendrá que ponerse de acuerdo para fijar políticas económicas, sin obligar a los clientes a pagar más de lo que consumen.

En México, para sólo poner un ejemplo, hay Estados donde ese tipo de política está dando buenos resultados. La descentralización es importante.

Como el Presidente Danilo Medina es un hombre de buenas iniciativas, con resultados positivos, no quedaría mal que en vez de tres EDES, haya 20 grupos empresariales produciendo y comercializando energía. ¡A mí me gusta la idea!

Y si analizamos el transporte de nuestro país, debemos admitir que es un desastre, tanto en las calles como en la multiplicidad de organismos oficiales. El Seminario recién realizado por el MAP, tiene buenas recomendaciones. El cambio del horario del trabajo público, está entre las sugerencias de destacados expositores.

-Gracias por leernos.