Ultima Actualización: miércoles 20 junio 2018  •  04:29 AM

César Mella y el rescate del Seguro Social

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  lunes 27 junio 2016

EDITORIAL

 César Mella y el rescate del Seguro Social

La designación del doctor César Mella como nuevo director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, genera muchas expectativas positivas para, en lo posible rescatar esa otrora poderosa institución de salud  protección social del trabajador.

En el pasado ese organismo jugó un rol importante en la cobertura de salud a los trabajadores dominicanos y lo mismo puede decirse para el régimen de pensiones, y es lamentable tener que reconocer que en los gobiernos autoritarios, de Trujillo y Balaguer, esa institución funcionó mejor.

Los regímenes liberales, supuestamente más cercanos a la social democracia y por tanto comprometidos con las políticas sociales, como los del PRD y el PLD, fueron más indolentes y permisivos con el derrotero negativo del IDSS.

Hay que reconocer que no solamente el Estado fue responsable del derrumbe del  Seguro Social, si no que el sector empresarial y el mismo sindical, fueron  coparticipes de las malas acciones que llevaron al colapso a ese organismo.

Ahora llega a su dirección, cuando está agonizante, un profesional de reconocidos meritos y visión, lo que significa posiblemente la última oportunidad de un relanzamiento, que le permita subsistir en condiciones adecuadas.

Es imposible esperar milagros, pues ya  hay cambios significativos en la cobertura de salud en el país, con las nuevas leyes y la existencia de las ARS y ARL, pero el IDSS debe conservar un  nicho de mercado, en los trabajadores privados y empleados públicos de menores ingresos.

Cuenta con una infraestructura hospitalaria envidiable, que con la inyección de recursos, puede funcionar y ofrecer adecuados servicios de salud, como fueron en el pasado.

Los trabajadores y empleados de menores ingresos necesitan de esa institución, que cuenta con excelentes recursos en edificios y equipos para la asistencia facultativa, y así como el Estado subsidia al Senasa, puede hacerlo con un IDSS bien administrado, como esperamos que lo haga César Mella.