Ultima Actualización: lunes 18 junio 2018  •  01:48 AM

Muchos alcaldes en la picota pública

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  jueves 23 junio 2016

EDITORIAL

Muchos alcaldes en la picota pública

En los últimos días hemos visto un desfile de alcaldes de importantes municipios del país, para ser interpelados por el organismo creado para supuestamente, perseguir la corrupción en la administración pública.

Decimos supuestamente, ya que después de creado ese mecanismo durante el primer gobierno de Leonel Fernandez, es cuando la corrupción ha llegado a  niveles más escandalosos en este país, sin que haya uno solo condenado en la justicia.

Pero la cita ante esa instancia al menos genera un debate y pone en la palestra a esos funcionarios que durante su gestión han actuado con poca transparencia, dejando serios indicios de irregularidades.

En los últimos años los ayuntamientos han sido foco permanentes de quejas y denuncias sobre graves irregularidades, falta de transparencia, clientelismo y muchas otras situaciones que atentan contra el patrimonio de la sociedad.

Las iniciativas de investigación no deben estar matizadas con intereses partidarios, donde por lo general hay sospechosos y culpables preferidos, como ha sido la práctica de este país, donde la persecución de la corrupción nunca ha tenido sentido de responsabilidad.

Ello debe profundizarse para que las irregularidades detectadas, donde las haya, sean dilucidadas en los tribunales, con expediente bien sustentado para que esos funcionarios respondan por sus actuaciones.

Y que esos procesos sirvan como advertencia a los que se juramentaran en agosto próximo, de que tienen que ceñirse a prácticas honestas y transparentes, para que no sean llevados al banquillo de los acusados y sometidos al escarnio público.

El caso más patético del actual periodo lo constituye el alcalde francomacorisano, suspendido en sus funciones y con un grueso expediente en la justicia, haciendo todas clases de maniobras para evadir tener que responder por sus hechos.