Ultima Actualización: viernes 18 agosto 2017  •  07:00 PM
Seguridad, pacto fiscal y confianza
Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  martes 21 junio 2016

El tema seguridad ha sido uno de los más difíciles para este gobierno hacerle frente, porque no ha válido el manejo de la información y medios de comunicación como lo han hecho con otros tópicos.  Si bien es cierto que la creación del sistema 9-1-1, ha sido una herramienta importante de respuesta para los hechos acaecidos, no tanto como prevención del delito. Sin embargo, para complementar todo eso no ha habido la mejoría de las condiciones y modificaciones sustanciales en el ambito policial.
  
Ante la embestida delincuencial a la que ha estado sometida el pueblo dominicano desde hace unos años hacia acá y que ha ido creciendo, las autoridades saben que se ha convertido en una exigencia social y de desesperación y hasta de preocupación,  que ha llegado a niveles de que buscan evitar que un tema de esta naturaleza se lleve temprano la confianza en un gobierno que termina e inicia. Ahora han querido por todo esto, y utilizar el asunto seguridad para relacionarlo con el de la reforma o pacto fiscal,  aduciendo que de aprobarse habría más dinero para destinarlo a esos fines.        Hay que ser muy avesado o jugar mucho a la politica o confiar bastante, en que el manejo que se le de a un determinado tópico tendrá el éxito esperado en la teoría, aunque no en los hechos, pero buscando el otro objetivo.
  
El fin político económico inmediato del gobierno hoy,  es una supuesta reforma fiscal y si para ello debe crear expectativas de que mejorará en inversiones para la seguridad para conquistar los diversos sectores empresariales y el propio pueblo, lo hará y está haciéndolo y para ello tan solo hay que ver como Ministros se refieren a esto como llevando el mismo discurso donde quiera que lo pueden abordar.
   
Ojalá y no se quiera simplemente utilizar una coyuntura o crearla, en relacionar la exigencia y falta de respuesta en asuntos de seguridad y el aspecto fiscal.  A todo esto, hay un nivel de confianza que se ha jugado el gobierno que en diversas oportunidad ha anunciado programas para enfrentar la delincuencia y estos no han tenido la respuesta esperada, simplemente porque han querido utilizar la parte política para salir airoso en el momento pero sin pensarse en una solución a largo plazo y firme. Es el momento de hacer lo que se tiene que hacer como tema primordial.
   
No voy a cansarme de expresar que mientras no se lleven a cabo mejorar condiciones a policias, jueces y fiscales; todo aquello que se haga estará incompleto siempre y no podremos ver las soluciones esperadas para enfrentar la delincuencia.  Esperemos que  no solamente se quiera utilizar la desesperación, que hoy a gritos pide la sociedad, de un fenómeno como el de la delincuencia que ha desafiado la respuesta de las autoridades y las ha puesto contra la pared. Ojala y el gobierno y los poderes políticos puedan definitivamente decidirse a dar respuestas reales y que no solamente quiera utilizar lo de la reforma fiscal para crear promesas que no pueda cumplir, porque con ello estará en juego el elemento confianza ante la desesperación de todo un pueblo que la padece.