Ultima Actualización: jueves 21 junio 2018  •  10:50 PM

Las urgentes reformas políticas que necesitamos

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  lunes 30 mayo 2016

EDITORIAL

Las urgentes reformas políticas que necesitamos

Es incomprensible que apenas con seis años que se votó una nueva Constitución que no fue una simple reforma, el país  vive con atrasos muy profundos en materia institucionales y de reglas de juegos adecuadas.

De esa reforma surgieron instituciones que en poco tiempo lucen caducas, obsoletas y sin prestigio  en la sociedad, y ni siquiera las leyes adjetivas que normalicen su funcionamiento en algunos casos, han sido aprobadas.

El partido en el poder se ufanó de haber impulsado una nueva Constitución, con el surgimiento de las llamas altas cortes, que en apariencia implicaban un salto histórico y una modernización del Estado.

Pero los hechos demuestran que estamos casi en el mismo lugar de siempre, con instituciones plegadas a los intereses del Ejecutivo, como ha sido la tradición de este país desde su nacimiento.

Todo parece nuevo, pero nunca se ha querido aprobar una legislación en el plano electoral que supere la actual, que hasta organismos internacionales presionan ante su probada obsolescencia.

Un ejemplo es el Tribunal Superior Electoral,  para muchos sus sentencias son acorde con los intereses políticos del PLD, y por ello le dio siempre ganancia de causa a Miguel Vargas, en el conflicto interno del PRD.

La agenda que tiene este país por delante no es solamente de promover nuevas leyes y normas jurídicas, sino de que las altas instancias del Estado estén compuestas por hombres y mujeres, con equidistancia de las opciones partidarias.

Nada se logra con buenas leyes e instituciones, que sean dirigidas por activistas políticos que tienen encargos específicos para favorecer a determinadas tendencias, como elementos centrales de sus funciones.