Ultima Actualización: viernes 18 agosto 2017  •  07:00 PM
Despejar los nubarrones, previo a las elecciones
Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  martes 3 mayo 2016

 

EDITORIAL

Despejar los nubarrones, previo a las elecciones

A menos de dos semanas para ir a las urnas, un panorama lleno de nubarrones se cierne sobre el proceso electoral, en cuanto a la forma de conteo y transmisión de los votos emitidos por los ciudadanos.

Resulta incongruente que surjan ese tipo de inconvenientes, cuando ya se supone que todo debía estar claro, sobre la forma de contar y suministrar los datos, a las instancias superiores donde se anuncian los resultados.

Nueva vez queda de mostrado que en materia electoral los dominicanos, a nivel de ciudadanos, estamos a poca distancia de las naciones más avanzadas, como Suiza y los Escandinavos, pero a nivel de liderazgo, vamos a la zaga.

Se supone que un cambio radical en materia de escrutinio como ese de contar electrónicamente y la forma de transmisión de los sufragios, debió ser probado y auditado muchos meses antes de los comicios.

Que a esta altura solamente fuese asunto de logística, cómo distribuir materiales, seleccionar y educar a los que trabajaran en los colegios, pero problemas de envergadura ya hace tiempo que debió estar resuelto.

Pero parece que  nunca vamos a aprender, que avanzamos algunos pasos y retrocedemos otros. Nadie se opone en este país a superar el pasado, a utilizar la tecnología como otras naciones, pero a un ritmo adecuado y siguiendo cronogramas, siempre bajo el consenso de todos los actores.

En los pocos días que faltan debe hacerse el mayor esfuerzo, para que lleguemos al 15 de mayo sin las dudas y aprehensiones que hoy ensombrecen el panorama, para que el veredicto de las urnas no deje cuestionamientos.