Ultima Actualización: sábado 8 agosto 2020  •  10:00 AM

Otro, otro, otro 24!

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  sábado 23 abril 2016

Antes de entrar a desmenuzar el tema de esta semana, con su benevolencia permítanme  hacer esta breve disquisición, que a su vez es como una especie de “mea culpa”. Hace algún tiempo, la encargada de estas páginas de Opinión del periódico que llega “con el primer café de la mañana”, Danelsa Cordino,  remitió a todos los colaboradores habituales un mensaje en que instaba a reducir la extensión de sus artículos.
   
La recomendación era que estos no pasaran de 550 o 600 palabras, como máximo. En su momento -en mi caso particular- le hice caso, pero solo por unas cuantas semanas. Luego me desaté  otra vez “y volvieron las sabanas” de columnas, rompiendo los parámetros ya que algunas llegaron a acercarse hasta a las mil palabras.    
   
Agradezco a Danelsa y a Katherine, la encargada de diagramar esta Trinchera, por ser tan respetuosas y condescendientes para conmigo porque a pesar de lo largo que escribía, trataron de acomodar  siempre la columna, sin tener que córtale ni un parrafito e inclusive adornándola hasta con foto, en algunos casos.
   
Este introito, a propósito de que decidí ajustarme a las reglas establecidas, y ya le comunicado al eficiente equipo de Diagramación que -desde esta misma semana- esta columna no pasará  de 600 palabras.
   
 La única excepción será cuando el tema lo amerite. Aun así -como nos lo aconsejaron aquella vez- tratare de dividirla en dos entregas para que resulte más atractiva y de más fácil lectura para mi legión de seguidoras y seguidores en el país…y más allá. Gracias por su comprensión. De inmediato, a la carga con el tema de este sábado!
   
La revolución de abril
Estamos en víspera de que el país conmemore el aniversario 51 –como pasa el tiempo- de la revolución de abril de 1965, la cual se convertiría luego “en una Guerra Patria” tras el desembarco de 42 mil marines norteamericanos, que vinieron “a salvar vidas”.
   
Contaba con 12 años de edad, para entonces, pero recuerdo como ahora cuando el doctor José Francisco Peña Gómez tronó  con su potente voz por Tribuna Democrática -que se transmitía por Radio Comercial, como emisora matriz- llamando al pueblo “a la cabeza del puente Duarte”.
   
La idea era detener el avance de las fuerzas militares encabezadas por el tristemente célebre general Elías Wessin y Wessin, que venían de San Isidro a aplastar el levantamiento armado que reclamaba la vuelta al poder -sin elecciones-  del profesor Juan Bosch, depuesto mediante un golpe militar en septiembre de 1963.
   
Las fuerzas constitucionalistas, con el siempre recordado Francisco Alberto Caamaño Deño  al frente, escribieron páginas de heroísmo en el Puente y durante toda la guerra. Muchos cayeron “de cara al sol” defendiendo la constitucionalidad y la democracia.
   
Entre otros muchos, hay que destacar la valentía y el coraje del coronel Rafael Tomás  Fernández Domínguez -artífice el movimiento-, Ilio Capocci, Euclides Morillo,  Manuel Ramón Montes Arache y Juan Miguel Román.

Fernández Domínguez, Capocci, Morillo y Juan Miguel fueron acribillados cuando intentaron -junto a otros aguerridos combatientes constitucionalistas- tomar por asalto el Palacio Nacional el 19 de mayo de 1965, con lo que pretendían dar “un golpe de efecto” en medio de la lucha armada.

Indudablemente que la lista de héroes -incluidos muchos anónimos- es “larga y tendida” ya que los muertos fueron más de tres mil, sin contar los heridos y los desaparecidos.
   
Fueron muchos los que acudieron al llamado de “a luchar soldado valiente, que empezó la revolución, a imponer los nobles principios, que reclama la Constitución”. Aquellos que cumplieron con su deber para con la patria, les rendimos un sentido homenaje este 24 de abril.          
   
A ellos siempre debemos  recordarlos con gratitud, lealtad y orgullo.
Aunque sus sueños no llegaron a concretizarse, no lucharon ni cayeron en vano.    
Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, como bien lo dijo el apóstol cubano José Martí, la muerte acaba, la prisión se rompe; ¡empieza, al fin, con el morir la vida! Honor y gloria a los héroes y mártires de abril del 65 El pueblo espera…otro, otro, otro 24!

Seguimos en combate…hasta la victoria siempre!