Ultima Actualización: domingo 25 agosto 2019  •  08:00 AM

¡Qué difícil está la situación política de Santiago!

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  martes 19 abril 2016

No recuerdo que la Provincia Santiago, pero especialmente el Municipio, a pocos días de las elecciones todavía no tenga una definición  de quién podría ser el nuevo alcalde.

Nuevo, porque aunque se quede el que está, que es el doctor Gilberto Serulle, estrenará dirigiendo cuatro años más. El actual período, por la modificación a la Constitución, es de seis años.

Pero eso no es lo importante del tema. Lo importante es que las fortalezas y debilidades de los candidatos a la Alcaldía de Santiago, mantiene a los electores a la expectativa. Y están a la expectativa, porque todo parece indicar que ninguno de los tres aspirantes hoy tiene el control del electorado.

Los santiagueros tienen tres candidatos para que uno de ellos sea el alcalde, electo o reelecto. Son el actual Gilberto Serulle, el reformista-perremeísta, José Enrique Sued, y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien representa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Serulle, que es un gran “amarrador” de votos, es postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El problema es que Sued, quien ocupó la Alcaldía en tres ocasiones, es un hombre con mucho respaldo en la sociedad, como las Iglesias y los deportistas. Busca los votos como un ratón. Cuando menos se espera, él se está bebiendo un café amargo con una familia. !Y así se pasa el período de cuatro años!

Abel Martínez es un experto haciendo bulla por radio, televisión y guagüitas anunciadoras, sin dejar de mencionar las grandes vallas. Su gran debilidad fue ser un permanente aspirante a la Vicepresidencia de la República, lo que no logró  con Leonel Fernández. Luego, dentro de otra jugada, Abel trató de filtrarse, para ese mismo cargo, con el actual Presidente Danilo Medina, pero tampoco logró el objetivo.

Pero tuvo una maravillosa habilidad, la cual consistió en lanzarse en busca de la Alcaldía de Santiago, cuando ya todo estaba decidido que sería Ramón Rodríguez (Monchy), pues-no sabemos quién fue- le ordenó a Fernando Rosa, el otro danilista, que renunciara a sus aspiraciones a esa posición, para asegurar la candidata del actual administrador de los Comedores Económicos.

Abel, que no había invertido gran cantidad de dinero  en campaña, porque si no lograba la candidatura a la Vicepresidencia, tenía asegurada la diputación, prefirió optar, porque  ya Monchy Rodríguez estaba  “descuartado”, por una  pre-candidatura a la Alcaldía y luego lo derrotó. ¡Le dio un palo acechao!

El problema de Abel es que parece que el poder económico de Santiago está apoyando a Danilo Medina, pero no la candidatura a la Alcaldía por el PLD.  Ese sector parece que no asimila que el presidente de la Cámara de Diputados,  se declarara con 17 millones de pesos.

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, no tiene ni un millón en bienes, pero con muchos años en el Estado. Además, Abel les está presentando a los empresarios a un grupo de muchachos como su equipo de campaña y que, de hecho, será el que va a sustituir a los que trabajan en el Ayuntamiento, de todos los partidos.

Abel, que ya dio a entender que lo suyo es la Presidencia de la República, es un proyecto político, del cual tiene toda la razón en desarrollar.

Gilberto Serulle, postulado por el PRD, aliado al PLD, tiene parte de su corazón en el llamado partido morado. Con más de 500 obras realizadas por su gestión municipal y 80 listas para ser inauguradas o concluidas, no será un “hueso” tan fácil de romper.

Los empresarios confían en Serulle. Están haciendo inversiones en obras con el Ayuntamientos, a penas faltando días para las elecciones.

Se puede estar en contra de Serulle, pero ¿quién no reconoce el rescate de las cañadas que lleva a cabo su gestión, trasladando a las poblaciones a apartamentos modelos?

El hombre también está metido en los sectores más necesitados. Uno de los errores graves de Abel Martínez, fue el de no haber trabajado en los Circunscripciones 02 y 03.  ¡Eso le está costando muchos votos!

Si se analiza la gran obra de gobierno municipal de José Enrique y la que está desarrollando Serulle, hay que decir que sólo el 15 de Mayo dirá quién será el ganador.  Serulle está inaugurando obras y se mantiene en permanente contacto con personas influyentes a nivel político.

 Se dice que Serulle distribuyó un buen número de empleos entre el PLD y PRD, pero dejó un buen porcentaje para negociar con otras fuerzas políticas o de manera personal. Se habla que hay dirigentes, de diferentes niveles del leonelismo, que ya negociaron con Serulle. ¡No se sabe si esas versiones son reales o no, pero Serulle pidió que anoten las cifras de los porcentajes que él está dando, para que se comparen después de las elecciones.

 ¡Esperaremos el 15!

-Gracias por leernos.