Ultima Actualización: domingo 20 octubre 2019  •  01:30 PM

PortadaOpiniónColumnas Auténticas enseñanzas estratégicas de Dubuque, Iowa

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  miércoles 13 abril 2016

Del 4 al 9 de abril 2016, aprovechamos cada minuto del intercambio de experiencias que realizamos en la ciudad de Dubuque, Iowa. Fructificamos técnicamente hasta los almuerzos pues a esa hora del mediodía, teníamos conversaciones sistemáticas con los principales ejecutivos de esta ciudad. Con el estratega y visionario Alcalde, Roy D. Buol; el efectivo Gerente de Ciudad, Michael Van Milligen; la estructurada y asertiva asistente gerencial, Cindy Steinhauser; la competente coordinadora de sostenibilidad, Cori Burbach; la inteligente ingeniera ambiental, Denise Ihrig; la especializada gerente de servicios de planificación estratégica, Laura Carstents y la versada en salud pública urbana, Mary Rose Corrigan. Asimismo con el jefe de bomberos, defensa civil, sistema 9-1-1, gestión del agua, supervisor de calles, gerente del Museo del Misisipi, los honorables miembros consejo de hermandad de ciudades y muchos otros más.
  
Podemos decir que el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) y su Agencia USAID, se esmeraron para poner a Santiago en contacto abierto y educativo con brillantes intelectuales norteamericanos en gobernabilidad, planificación de cuencas y administración del agua pluvial, residual, potable y natural. Igualmente con muy buenos expertos en implantación de medidas de control de vulnerabilidad y gestión de riesgo a eventos naturales. Pero como si esto fuera poco, se enfocaron también en mostrarnos el “know how”, el saber cómo hace un gobierno local para ser exitoso atrayendo y dando participación al empresariado y la sociedad civil en un auténtico desarrollo local.           
   
Desde el año 2007 hasta hoy, este grupo de Dubuque es la genuina expresión del liderazgo político, técnico y gerencial local que ha llevado a esta ciudad a obtener decenas premios y reconocimientos como territorio sustentable de los Estados Unidos y el mundo. Dubuque ha sido premiada como una de las 100 mejores ciudades para la gente joven (2007-2008-2010-2011-2012); para la familia (2010), para negocios (2013); en preservación de centros históricos (2013); ciudad de empleos (2014), ciudad inteligente (2015) y comunidad sustentable (2015), entre muchos otros.    
   
Sea en el inglés más académico y shakesperiano, o en anglosajón más popular, en la traducción simultánea, en las preguntas, también en las respuestas, igualmente en las exposiciones en español castizo y español caribeño, Dubuque ha estampado una huella indeleble en la gestión estratégica del desarrollo urbano e hidrográfico del municipio Santiago. Se han puesto los pilares de una relación que esperamos que así como recita el famoso grupo de rock norteamericano de los años 70, The Carpenters: "We've only just begun"...  
   
En el contexto del proyecto de planificación para la adaptación climática de USAID, la ciudad de Santiago visitó a Dubuque, Iowa. Ahí estudiamos la exitosa experiencia de gestión de ciudad y cuencas hidrográficas en el Misisipi y exploramos las potencialidades para una alianza estratégica con este bellísimo y sustentable municipio. Por Santiago participaron los arquitectos Rosa Arlene María, directora de la Asociación de Municipios del Cibao Norte, Hipólito Gómez, director de Planeamiento Urbano, Marcos Gómez, director del Plan de Ordenamiento Territorial y quien suscribe como director del Plan Estratégico Santiago 2020 (PES) del Consejo de Desarrollo (CDES).
   
También, nos acompañó el arquitecto Erick Dorrejo de la Asociación Internacional de Gestión de Ciudades y Condados (ICMA) en República Dominicana, la experta Catalina Gutiérrez de ICMA Washington y la gerente Yamilkis Flores de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Todas y todos nos ocupamos de aprender de estas experiencias, divulgar nuestros avances, pero también repensar nuestros desafíos.  
   
La recuperación de la rivera urbana del río y el inteligente manejo del control de las inundaciones con sentido cultural, turístico y de paseo urbano integral es una verdadera obra maestra de este municipio; de ahí que Dubuque hoy se denomine “Obra Maestra del Misisipí”. Este municipio creó el emblemático Museo Nacional del Río Misisipi y el Acuario, una iniciativa sinérgica con todo el proyecto de ciudad concretado. Un Centro Cultural diseñado conscientemente para hacer concurrir historia, cultura, protección del agua y lucha integral por la adaptación al cambio climático. Dubuque tiene en ejecución un plan estratégico y una visión al 2030 fundamentada en tres (3) ejes: i) Prosperidad económica; ii) Animación sociocultural  y iii) Ambiente sustentable. Esta ciudad tiene en operación 12 prioridades y 9 grandes proyectos del 2015-2017.  
    
Con Dubuque, Iowa, Santiago de los Caballeros realizó un verdadero intercambio conceptual en planificación e implantación de acciones para la adaptación climática. Concretamos una verdadera labor estratégica con políticos y técnicos de esta ciudad para fortalecer la participación de los actores estratégicos de gobierno, sociedad civil y el empresariado de Santiago en la mejoría de la sostenibilidad de la ciudad de Santiago.
   
Juzgo que el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) se sentirá muy orgulloso al enterarse que el plan comprehensivo implantado en Dubuque guarda elevadísima similitud y coherencia con el Plan Estratégico de Santiago 2010-2020. De ahí que podría ser interés institucional del CDES seguir promoviendo la movilización y acumulación de capacidades de sus actores estratégicos para que se involucren con decisión ahora en un legítimo proceso de información, planificación y adaptación al cambio climático que hará de Santiago una comunidad Sostenible, Verde y Amiga del Yaque. Muchísimas gracias Dubuque, Iowa, ¡la Obra Maestra del Misisipi!.