Ultima Actualización: martes 21 noviembre 2017  •  08:40 PM
La Junta Central Electoral y la observación
Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  martes 12 abril 2016

EDITORIAL

La Junta Central electoral está sometida a fuertes presiones para que permita la observación en las venideras elecciones, y debe  proceder con prudencia y equidad, para no encontrarse conflictos innecesarios.

Pero ante todo, tiene que actuar acorde a lo que establecen las leyes vigentes en esa materia, sin importar quién se puede ofender.

Los Estados Unidos insisten en pedir la posibilidad de ser observadores en los comicios, cuando las leyes sobre la materia leS otorgan esa posibilidad solamente a organismos multilaterales y no a gobiernos.

Con ello la nación del Norte busca enviar señales que pueden dar lugar a muchas conjeturas, siendo lo esencial, dudas sobre las garantías sobre la seriedad y transparencia del montaje de los comicios.

Además, con esa actitud los estadounidenses tratan de fastidiar al actual presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien no es santo de su devoción, por su actitud de rechazo a los dominicanos de ascendencia haitiana.

Pero  el organismo comicial no tiene que ser  moneda de oro para gustarle a todo el mundo y simplemente, debe ajustarse a lo que dicen la Constitución y las leyes en ese y otros aspectos, sin importar  las consecuencias.

Lo que sí entendemos es que la Junta Central Electoral debe proceder a autorizar a Participación Ciudadana, a ser parte de la observación electoral como lo ha hecho en oportunidades anteriores.

Esa institución compuesta por dominicanos y dominicanas, tiene todo el derecho a ejercer esas funciones, sin que nadie les ponga cortapisas, como hasta el momento llegan señales desde el máximo organismo comicial.