Ultima Actualización: martes 21 noviembre 2017  •  08:40 PM
La violencia en las escuelas, un grave problema
Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  lunes 4 abril 2016

EDITORIAL

En los últimos días se ha vuelto a manifestar con  crudeza el fenómeno de la violencia en los centros escolares en diferentes puntos del país, llegando inclusive a la muerte violenta de una niña en la Romana.

Ese hecho grave fue acompañado con la circulación de imágenes de una dura trifulca entre dos estudiantes, en plena aula ante la mirada, complaciente y hasta incitadora de una profesora y una policía escolar.

La repulsa pública fue tan fuerte que las autoridades educativas se vieron obligadas a tomar drásticas medidas de sanción, tal y como lo ameritaban las circunstancias.

Pero esos no son hechos aislados, ya que la violencia en los centros docentes y sus alrededores, es algo cotidiano y casi generalizado, lo que plantea un serio problema que es necesario enfrentar con la responsabilidad que su gravedad reclama.

En las aulas se reflejan los males de la sociedad, de la familia y todos sabemos que existe un agudo proceso de descomposición social y familiar, generar de violencia y otros males que repercuten en todos los ámbitos.

Pero si ciertamente esos factores influyen en la violencia e indisciplina, no menos ciertos es que se deben tomar medidas de controles y vigilancia, para que los problemas de hogares y la calle no se manifiesten en los centros docentes.

El muchacho cuyos padres son irresponsables, que no le educan en las buenas costumbres y  modales, tiene que saber que no puede llevar sus vicios y desviaciones a la escuela, porque allí hay reglas, y quienes la hagan  cumplir,  que no se lo permitirán.

Ahora que se habla de una revolución educativa, cuando ese ministerio tiene muchos recursos financieros, no hay excusas para establecer mecanismos y controles con personal calificado, que eviten la violencia y la delincuencia en esos  centros.