Ultima Actualización: domingo 21 octubre 2018  •  02:14 PM

Claudio Caamaño, cuando la salud es un negocio

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  lunes 28 marzo 2016

EDITORIAL

Claudio Caamaño, cuando la salud es un negocio

La trágica muerte del combatiente de mil batallas y causas justas con sus excepciones, Claudio Caamaño Grullón, saca a relucir nuevamente el grado de mercantilismo que existe en el sistema de salud dominicano.

Mercantilismo, deficiencia, negligencia y deshumanización, convierten el ejercicio de la medicina, tanto en el sector público como el privado en nuestra nación desde hace muchos años.

Con la dolorosa muerte de un hombre de hechos y trayectorias patrióticas surge un escándalo, pero eso no es otra cosa que la repetición de algo muy cotidiano, que lleva a la tumba a muchas personas.

Aunque se dijo que en algunos de los centros donde fue llevado Caamaño Grullón, no fue atendido por asunto de cupo, la realidad es que por lo general la falta de atenciones es el resultado de reclamos financieros.

Es increíble que un ser humano en grave trance de muerte y antes de prestarle atenciones facultativas, los centros asistenciales privados y los profesionales de la medicina reclaman adelantos monetarios para proceder.

Eso refleja el nivel de degradación que lleva esta sociedad, donde la vida del ser humano está supeditada a sus posibilidades económicas, e incluye a respuestas inmediatistas de situaciones que pueden tener fácil solución a su debido tiempo.

Hay personas que tienen estabilidad y capacidad económica, pero no necesariamente tienen efectivos para responder a emergencias, como reclaman esos centros privados cuando se trata de situaciones delicadas.

Debemos esperar que esta muerte de un hombre respetado por la sociedad, sirva para que se tomen medidas que obliguen a quienes prestan servicios de salud, a cambiar su actitud de indiferencia ante el valor de la vida humana.