Ultima Actualización: viernes 22 noviembre 2019  •  06:30 AM

Las comparaciones

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  lunes 28 marzo 2016

Hay unas expresiones dominicanas que dicen mucho, que vienen sin lugar a dudas de la sabiduría de los pueblos y de la sabiduría de las culturas antiguas; una de esas frases es esta, “Las comparaciones son odiosas”, y es verdad, en toda comparación se valora a alguien y se descalifica a otro; lo podemos encontrar con mucha frecuencia en las familias, cuando son comparados los miembros de la familia, sobre todo los hijos; se busca elevar a uno y al otro se le desprestigia, y muchas veces se hace con buena voluntad para buscar el estímulo del otro y ese es un método que siempre falla.

Las comparaciones no son buenas. Dígase lo mismo en el mundo de la política, se comparan los políticos y se hace daño y otros personajes en la vida; algunas veces, cuando se comparan dos papas, no es para valorarlos a los dos, sino para elevar a uno y criticar al otro y hacerle daño.

Por eso vale también la otra expresión dominicana, “Que me valoren por mínimo, por lo que yo soy, que no me comparen con nadie”, y es cierto, cada uno de nosotros tiene sus valores y también sus defectos.

Las comparaciones son odiosas; hay que valorar a cada persona por lo que es, sin tener que elevarlo ni compararlo con nadie para favorecer a uno y desacreditar al otro.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.