Ultima Actualización: viernes 18 agosto 2017  •  07:00 PM
El Patricio Mella a dos siglos de distancia
Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  lunes 22 febrero 2016

Este 25 de febrero se cumplen dos siglos del nacimiento de uno de los tres padres de la Patria, Matías Ramón Mella, el autor del Trabucazo y de tantas hazañas de gloria en aquellas jornadas del siglo antepasado.

Muchas cosas hermosas pueden decirse de ese gran prócer que jugó roles estelares tanto en la lucha por la separación de Haití, como en la gesta Restauradora contra España.

No obstante nos llama poderosamente la atención que ante una efeméride tan importante, como son dos siglos de su natalicio, la sociedad esté indiferente sobre esa efemérides, como si fuese una fecha más en el calendario.

No pedimos que se hiciese una celebración similar a la de Duarte, cuando desde dos años antes comenzaron las pompas por todas partes, pero tampoco puede marginarse de esa  manera con una figura de tanta trascendencia.

Mella siempre fue el marginado de la triada, ya que la fuerte polémica sobre la principalía se centró entre Duarte y Sánchez y es correcto que así fuese, por los factores históricos que lo determinan.

Pero ello no justifica, ni mucho menos, que instituciones estatales como la Comisión Nacional de Efemérides Patria, el Ministerio de Educación y Cultura, no hayan tenido iniciativas para promover actividades en honor a tan ilustre patriota.   

Se ha cuestionado la estatura de patricios de Mella y Sánchez, pero nadie en sano juicio puede regatearle méritos de grandes próceres a ambos. Los hechos son testarudos y hablan muy bien sobre ellos.

Nosotros nos inclinamos reverentes ante su memoria y a 200 años de su nacimiento, honramos su ejemplo, como gran adalid de nuestras mejores causas nacionales y patrióticas.