Ultima Actualización: sábado 21 julio 2018  •  04:00 PM

Obras teatrales publicadas en Santiago

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  jueves 18 febrero 2016

Después de finalizada formalmente la Era de Trujillo en 1961, la publicación de obras teatrales escritas por dominicanos en  Santiago de los Caballeros se inicia con la Universidad Católica Madre y Maestra (1962) que originalmente funcionaba en una casona situada en la calle Máximo Gómez del centro de la ciudad. Las autoridades académicas de entonces concibieron la cultura  como un elemento  fundamental, y, pusieron en marcha ese concepto, y priorizaron dos  importantes unidades: publicaciones y arte. Así en 1963 se activó el primer grupo artístico: teatro, y, su primer director lo fue Iván García Guerra, reconocido actor, dramaturgo, escritor, maestro,  y una figura de primera magnitud del teatro dominicano.
   
En ese mismo año, mientras Iván como director estrena su primera obra con estudiantes universitarios, simultáneamente, la UCMM pone en circulación el libro “Mas allá de la búsqueda” (Teatro) del propio Iván; el mismo contiene cinco títulos, incluyendo la que sirve de epígrafe al citado texto, Don Quijote de Todo el Mundo, Un Héroe más para la Mitología, Los Hijos del Fénix y La Fábula de los Cinco Caminantes.  
   
Hasta ese momento las actividades escénicas de ese nivel  en el municipio, se limitaban a las presentaciones del Cuadro de Actores Oficiales de Bellas Artes de Santiago (1955), a las realizadas por grupos o compañías artísticas nacionales y extranjeros que visitaban la ciudad; pero a esos hechos  se le  adicionaron nuevas y cercanas circunstancias: primera, la apertura del “Politécnico Femenino y su teatro”  cuyo escenario  pasa a ser el lugar  por excelencia durante varios años para espectáculos artísticos hasta que es relegado a un segundo plano por la apertura del teatro y anfiteatro de la UCMM. Segunda, la Guerra de Abril del 65 y el posterior gobierno de los doce años (1966-78). Tercera, la división del  Cuadro de Actores Oficiales con la recién designada directora por el nuevo gobierno, dando paso a una “escuela de teatro” en la cual se inscribió una pléyade de jóvenes de la época.
   
En ese contexto la actividad teatral se reactiva en la Ciudad Corazón. El prestigioso escritor y actor Rubén Echavarría es el nuevo director del grupo-teatro UCMM, y ofrece novedosos, creativos e interesantes montajes que impactan al público local y, por lo tanto, logrando un éxito total. Vale destacar  el monólogo “El Ultimo Instante” de Franklin Domínguez, con la brillante actuación de Elvira Grullón…El Teatro-Escuela de Bellas Artes  estrena algunas obras del poeta y periodista René Omar Montes de Oca, además, atrae la atención las obras escritas por estudiantes, tales como, Celestino Izquierdo (hoy arquitecto) y Walker González (hoy periodista). El historiador don Román Franco Fondeur, le escribe algunos dramas especialmente para el artista Apeco (actor y fotógrafo). Se forma Literatura 70…el grupo literario La Roca…se propagan en barrios populares los clubes culturales (127 registró el Ayuntamiento, verbigracia, Los Pepines y Luz y Progreso)…La naciente Universidad Tecnológica de Santiago –UTESA-  (1974) crea casi de inmediato el Departamento de Cultura y el Grupo de Teatro…el gobierno anuncia la construcción del Palacio de Bellas Artes en Santiago (hoy Centro de la Cultura)…
   
Transcurrieron más de diez años de la aparición de “Más allá de la búsqueda”, y ninguna otra obra teatral había sido publicada. (continuará)