Ultima Actualización: sábado 21 octubre 2017  •  04:53 PM
El conflicto por el Monumento, nunca falta una
Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  jueves 11 febrero 2016

Ahora el problema es el supuesto plan de privatización del Monumento a los Héroes de la Restauración, con fines de instalar un  negocio de expendio de comidas y bebidas en una de sus plantas.

Desde el Ministerio de Cultura se han dado explicaciones, no del todo claras, sobre ese objetivo, que siembra mayor confusión y rechazo en una opinión pública muy sensitiva ante todo lo que huela a privatizaciones.

La experiencia de privatizar los bienes públicos ha sido muy amarga para este pueblo, después que vio desaparecer su amplio, patrimonio compuesto por los ingenios azucareros, Corde y la Corporación Eléctrica.

En el alma de Santiago sigue abierta la herida de la desaparición de la Tabacalera, empresa emblemática, que por casi un siglo fue un puntal para el desarrollo de este pueblo, y cuyas huellas siguen imborrables por todas partes.

El Monumento a los Héroes de la Restauración, es el símbolo por excelencia que representa a esta ciudad, aunque la falta de un programa de actividades que lo haga atractivo, hace que la ciudadanía lo tenga ignorado.

Establecer un negocio en una de sus plantas, con criterios de diversión sana, sin agresiones a la majestad de su simbolismo patriótico, concesionado con transparencia y sin que limite el acceso de todo el público, puede ser un factor positivo para ese espacio de Santiago.

Como se ha informado, en otros monumentos importantes del  mundo hay establecimientos de esas características y ello no reduce su solemnidad, lo cual puede ser replicado en este caso. 

Mas ahora que Santiago trabaja para una amplia agenda cultural. Pero el problema ha sido la falta de informaciones precisas sobre los planes de instalar un restaurante, bar de tapas, mirador o como se le quiera llamar.