Ultima Actualización: viernes 3 julio 2020  •  08:12 PM

Enfrentar el Zika, nueva amenaza a la salud de todos

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  martes 26 enero 2016

Ya está azotando nuestra población el virus malvado del zika, otra grave amenaza para un pueblo flagelado por tantos problemas sanitarios, y que no termina de reponerse de lo estragos causado por el dengue el pasado año.

Mucha incertidumbre existe en la sociedad ante los riesgos que todos nos exponemos por los efectos que pueda causar esta nueva amenaza para la salud colectiva, en medio de la desconfianza en los programas preventivos oficiales.

Esa desconfianza tiene base en los efectos terribles que causó el dengue, cuando se supone que esta enfermedad por el tiempo que tiene en nuestro medio, ya deben existir efectivos protocolos sanitarios de prevención y curación.

Si en esa enfermedad el sistema sanitario ha fallado, se piensa con razón, que en una nueva con elementos muy similares en su transmisión, la cosa puede ser mucho peor.

Es decir que ahora en enemigo de la salud se ha duplicado, con los efectos terrible que ello puede implicar para la salud y la vida de muchos ciudadanos, en este caso por mayor peligro para las mujeres embarazadas.

Las autoridades anuncian programas de prevención, pero ojalá que no se trate de pura retorica y que se sientan con hechos concretos en nuestros barrios, urbanizaciones y campos.

El estado debe procurar que artículos que pueden ayudar a evitar la picada del mosquito, como los repelentes y los mosquiteros sean subsidiados, para los sectores más vulnerables económicamente de este pueblo.

Y de paso, fomentar programas permanentes de fumigación, como forma de eliminar en lo más posible al vector que transmite ese virus, nueva amenaza para la salud y la tranquilidad de un pueblo zarandeado por tantos problemas.