Ultima Actualización: miércoles 12 diciembre 2018  •  04:04 PM

Petróleo y geopolítica

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  martes 26 enero 2016

A pesar de alternativas para movilizar la industria, producir energía y poner en marcha el progreso, como el hidrogeno y otros, al mundo lo mantienen atado al petróleo, a caprichos de sectores poderosos y hasta del radicalismo religioso.

A merced de ese 1% que maneja a su antojo a la humanidad, usado con fines geopolíticos para estrangular gobiernos enemigos, o desatar guerras que ponen de rodilla a la paz mundial, y enriquecer más a unos cuantos.

Utilizado como camisa de fuerza contra naciones pobres, que buscan el desarrollo. Herramienta de contaminación ambiental y causante de grandes fallas geológicas que de acuerdo a analistas, hacen peligrar al Planeta.

No está claro, el por qué sus altos precios, cómo alcanza niveles insospechables, alterando el sistema económico a su antojo, perjudicando incluso, a países productores de este. Especulación: Se cree la causa principal para su encarecimiento.

Que el capital invertido debe por lo menos, multiplicarse, por ejemplo, USA poseía hace poco, 700 millones de barriles en tres cavernas como parte del acaparamiento. China, Rusia, Francia y otros países hacen lo mismo, mientras sus reservas se mantienen intactas, para no dañar su Medio Ambiente, y tenerlo como un seguro, por si un día les bloquean los Océanos, como ocurrió en el siglo XV a España.

Un mercado de hampones, que poco les importa ahogar a los pueblos. Vemos, como la desaceleración de la economía china retrocede su precio a la época de inicio de siglo. Ahora, la lucha religiosa y su fundamentalismo también sirven de cultivo para que se desplome, cuando en otras ocasiones era todo lo contrario, pues se le imputa al tráfico barato del ISIS para debilitar la economía de sus adversarios. 

Su descenso es evidente, desde el descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos e Irán. Se dice que por la poca demanda de Europa, no porque haya disminuido el consumo, si no, por la falta de espacios para continuar almacenando.

Ahora vendrá la guerra económica contra quienes compraron en desventaja, que deberán salir de su petróleo, temerosos de que pudieran perderlo todo, mientras los que tienen la mayor capacidad de compra resisten la envestida. 

Por eso, algunos no descartan este baje de los veinte dólares, obligando a los más débiles a consumir sus reservas acumuladas, para luego hacer el gran negocio. Países como el nuestro llevan la de perder en este juego, ya que, como dijera el ministro de Industria, aún regalado, llegaría a más de 90 pesos al consumidor. 

Pero no explica los factores que provocan esa realidad, fundamentados en la voracidad pública y privada, de la que cada quien se lleva su tajada, eso demuestra que a pesar de su caída, todavía el consumidor pague casi 4 dólares por galón. 

A esto se agrega, la poca capacidad de compra para almacenar de La República Dominicana. La baja en sus precios reactiva las economías emergentes, pero viven la incertidumbre del desajuste que genera su inestabilidad.

*Un barril de crudo ligero o pesado posee 159 litros, igual a 42 galones. Que producen 79.5 litros de Gasolina, 34 de Diesel, 15 de Aceite, 11.5 de Combustóleo, 11.5 Asfalto*. Eso nos dice, que el petróleo es el mejor aliado de quienes juegan a la geopolítica. Fuente: *Wikipedia*.

alex15958@hotmail.com

Twitter, @alexalma09