Ultima Actualización: miércoles 28 junio 2017  •  04:09 AM
Los problemas del PRM, PRSC y PLD
Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  martes 19 enero 2016

Es lamentable que todavía en el 2016, en el país hay dirigentes políticos que siguen creyendo que se les dificulta llegar al poder porque los gobernantes mantienen secuestrada la democracia, como lo es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), o porque  supuestamente se saca a votantes del listado electoral.

Ese es el típico caso del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Luís Abinader, quien manifestó que el PLD mantiene secuestrada la democracia. Ese pronunciamiento más que hacerle bien a Luís Abinader, le perjudica, debido a que ya en este país hay una democracia suficientemente establece.

Aquí, los votantes sufran a favor de los candidatos de sus preferencias y se abstienen de ejercer el voto cuando éstos no llenan sus expectativas. Si los líderes del PRM quieren competir, deben trabajar para resolver  sus continuos problemas internos, que son los mismos que existían en ese grupo cuando todavía formaba parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La postura asumida en contra del ex síndico del Distrito Nacional, Rafael Suberví Bonilla (Fello), a quien la dirección del PRM sacó de campaña cuando éste proyectaba su candidatura, garantizándole que él era ya el candidato, para luego quererle quitar la posición, es un acto irresponsable de la dirección de esa organización política. Fello, como lo conocemos más comúnmente, es una de esas figuras que el país respeta, simpatice o no por sus ideas, por los  aportes hechos por éste a la democracia.

Es por esa razón que apoyamos la decisión correcta del Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual decidió que el candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el PRM, sea Fello Suberví Bonilla. ¡La democracia no está secuestrada! La mayoría de votantes está favoreciendo a los candidatos que ellos consideran más idóneos. En este país el que ganó, ganó, y el que perdió, perdió. En el período 1996-2000, la mayoría de electores favoreció al doctor Leonel Fernández Reyna y en el 2000-2004, decidió votar en contra de Danilo Medina, para favorecer a Hipólito Mejía.

¿Ganó esas elecciones el PRD a través de un fraude? Simplemente no. Ganó porque la mayoría ya no quería al PLD en el poder. Luego, volvió Leonel y ganó ocho años más. Posteriormente, el país decidió votar, mayoritariamente, por Danilo Medina. Éste logró maniobrar en  busca de la reelección y es el candidato presidencial del PLD. En Mayo, la mayoría decidirá si confía en él para que siga dirigiendo o no la nación. El candidato que quiere llegar a la Presidencia o mantenerse en ella, debe presentarles buenos programas a los votantes. ¡No hay otra fórmula!

Lo que ocurre es que hay partidos políticos que tienen grandes y graves debilidades. Es el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), afectado, últimamente, por varias divisiones. De ahí salió Eduardo Estrella, quien fundó a Dominicanos por el Cambio, y también el senador Amable Aristy Castro, quien adquirió el Partido Liberal La Estructura, para convertirlo en el Partido Liberal Reformista.

El PRSC, con Federico Antún Batlle como líder y candidato presidencial, busca aliarse al PRM, pero, a decir verdad, la esencia de la primera  organización política queda en el grupo de los auténticos balagueristas, los cuales están apoyando a Danilo Medina para que continúe en el poder. Ahí están Marino Collante, Aníbal Páez, Joaquín Ricardo y  todos los demás que estuvieron con Joaquín Balaguer hasta el último día de su vida.

No hay ningún tipo de duda, de que la mayoría de reformistas  va a apoyar las decisiones  de los discípulos de uno de los grandes  maestros de la política dominicana. Y, en el caso del PLD, la indecisión del otro de los grandes maestros de la política: El doctor Leonel Fernández Reyna, sigue siendo una gran preocupación para este complicado proceso electoral.

Los  líderes del PLD tienen que mejorar el trabajo para motivar a los morados para que se reactiven.  Y, luego de eso, motivar a sus votantes para que  apoyen a sus candidatos, porque hay problemas graves con muchos aspirantes a senadorías, Alcaldías y diputaciones.

 Las abstenciones de votantes a quienes más afectan son a los que están en el gobierno. Los perredeístas utilizaron, muy correctamente en el año 2000, la estrategia de que no iban a votar por Hipólito Mejía, lo que desmotivó a los peledeístas para seguir trabajando en busca de votos, pero el 16 de Mayo  fue una pela lo que les dieron a los morados. Ahora aparenta que el PRD y pate del PLD están juntos!, pero la anterior estrategia podría ser aplicada por los perredemeístas.

El gobierno tiene que resolver el problema salarial en el Estado. También debe trabajar para disminuir los precios de los productos de consumo diario. ¡Si la solución es importar, que se importe, para que bajen los precios! Son dos problemas que afectarán el proceso electoral en contra de Medina, de mantenerse como hasta hoy. En Santiago, el corazón del Cibao, la situación política está complicada para todos, debido a que no se evidencia un candidato municipal sobresaliente, lo que incide en las demás candidaturas.

Gracias por leernos.