Ultima Actualización: domingo 21 octubre 2018  •  02:14 PM

Se levantó del polvo

Publicado por Redacción  x  |  Opinión |  miércoles 5 marzo 2014

En el tiempo de la cuaresma, el tema del polvo y de la ceniza, que es un signo del ser humano, “Eres polvo y en polvo te vas a convertir”, aunque alejemos esa idea de nuestro pensar cotidiano, más tarde o más temprano seremos nosotros polvo.

Ese tema es para recordar la humildad en la que debemos situarnos todos los seres humanos, porque eso nos hace descubrir toda esa dimensión de nuestra realidad.

Es verdad que estamos llenos de cualidades, de posibilidades, de una gran dignidad, pero también es verdad que somos polvo y ceniza, y esa experiencia de ser polvo y de ser ceniza se da tantas veces en la vida, de ahí nace la experiencia: “me levanté del polvo”, y cuando uno reconoce esto, está diciendo humildemente su realidad, pero también sus posibilidades, porque podemos levantarnos del polvo, podemos decir muchas veces: “estoy hecho trizas”, es una expresión similar, pero cuando estamos hechos trizas, nos podemos rehacer.

El Miércoles de Ceniza nos recuerda esa doble cara de la realidad humana: somos polvo, pero también nos levantamos del polvo, somos capaces de resucitar.

La cuaresma nos invita a resucitar del polvo en el que nos hayamos podido meter, reconociendo con humildad esa realidad para poder ser mejores.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.