Ultima Actualización: martes 26 mayo 2020  •  06:25 AM

¿Qué pasará con Monchi Rodríguez?

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  miércoles 2 diciembre 2015

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se actúa, en la mayoría de ocasiones, de acuerdo a sus necesidades internas y no  de los intereses personales.

Y es una política correcta en los actuales momentos, tomando en consideración las dificultades que se registran a causa de la gran cantidad de organizaciones políticas que integran el Bloque Progresista, que lidera el PLD de manera exitosa, si se analizan sus triunfos electorales.

La última noticia, manejada muy cuidadosamente, es la reservación de la precandidatura a diputado de Mayobanex Martínez, hermano del presidente de la Cámara de Diputados, el destacado dirigente peledeísta, licenciado Abel Martínez.

Abel, un joven dinámico de la tendencia del presidente del PLD y ex jefe de Estadio, Leonel Fernández Reina, pero con un respeto extraordinario hacia el licenciado Danilo Medina, quien preside la nación, es uno de los principales atractivos  a nivel general para ganar las elecciones a la Alcaldía en las elecciones del 2016, siempre creyendo en las informaciones  que manejan varios sectores.

Pero hay que reconocer el trabajo que está haciendo el licenciado Ramón Rodríguez, precandidato a la Alcaldía  de Santiago por el PLD. Esa organización tiene fijadas para el día 13 las primarias internas, aunque hay rumores de que éstas serán anuladas por el Comité Político para presentar una opción.

Ya el Comité Político del PLD se había reservado una candidatura a diputado por la Circunscripción 02, a la cual aspiraba el joven Juan Manuel Ventura, hijo del ministro Ramón Ventura Camejo.

En esa Circunscripción hay cuatro diputaciones. Dos del PLD, una del PRSC y la cuarta del PRD.

La  del PRSC era del renunciante Marino Collante, uno de los líderes de esa entidad  en Santiago. El acuerdo entre el PLD y el PRD dice que en los lugares donde funcionarios elegidos por los votantes, pero que las encuestas no favorecen a los mismos, serán sustituidos. Con el PRSC, según lo dicho por su presidente, Federico Antún Batlle, no hay acuerdo y las conversaciones están suspendidas.

Con respecto de la candidatura a la Alcaldía de Santiago, se está diciendo que la precandidatura a diputado a la cual aspiraba Mayobanex  Martínez, podría ser para la esposa de Monchi Rodríguez. Y si esos rumores son ciertos, la realidad es que  el candidato a la Alcaldía sería  Abel Martínez.

Siendo así, Monchi perdería la candidatura a la Alcaldía, pero ganaría la de una diputación, que difícilmente ésta y su esposo perderían en la Circunscripción 01, donde Abel Martínez también tiene su “fortaleza política”.

No hay dudas de que Monchi Rodríguez tiene un trabajo realizado en la base del PLD, pero Abel logró un extraordinario repunte en los últimos 20 días. Los sacrificios por venir en el PLD buscan, más que otra cosa, fortalecer el voto nacional a favor de la candidatura de Danilo Medina, quien está luchando por la reelección. Si Monchi es sacrificado en sus aspiraciones, no se puede descartar que sea designado en otra posición más jerárquica.

El PLD no se va a arriesgar a perder una gran masa humana que representa Abel Martínez, básicamente jóvenes, una parte de ellos no miembros de esa entidad, pero que serían votos morados ¡Y si lo que busca el PLD son votos, Abel Martínez le hace un gran aporte a la victoria del Presidente Medina.

Para el PLD es mejor sacrificar a  dirigentes vanguardias, que hacerlo con  aquellos que tienen muchas posibilidades de triunfar en diferentes escenarios, pero inmaduros políticos. Pero es bueno seguir aclarando que estos son rumores, aunque es importante que el pueblo sepa de esas informaciones.

Monchi Rodríguez es uno de los más grandes batalladores que tiene el PLD, no sólo en Santiago, pero obediente a las directrices del Presidente Medina. ¡ Y si el jefe de Estado considera que la unidad del PLD es lo que más le conviene, básicamente en el difícil Santiago, hará todo lo posible para tratar de ganar esta importante plaza¡

La otra  hipótesis que hay, con relación a la precandidatura a diputado que ocupaba Mayobanex, sería dejarla reservada para si se  sigue manteniendo el desarrollo de las primarias, aún con todos los riesgos que eso representa, sería la ratificación de Abel Martínez en su diputación, si perdiera de Monchi, porque dejar a ese gran dirigente fuera del escenario político, sería, para la organización política en el poder, uno de sus mayores errores.Pero esta hipótesis es la menos creíble.

Abel Martínez  tiene buenas relaciones con la mayoría de los funcionarios del gobierno, lo que le ayuda mucho a lograr su objetivo. Pero lo que se observa es una negociación antes del 13. Si definitivamente Abel Martínez es el candidato del PLD, afectaría mucho a José Enrique Sued, del PRSC, porque ahí hay un gran sector que el presidente de la Cámara de Diputados fácilmente podría atraer.

El presidente de la Cámara de diputados  también atraería a destacados dirigentes leonelistas que están sentados, especialmente en Santiago.

Gracias por  leernos.