Ultima Actualización: martes 21 noviembre 2017  •  08:40 PM
Capitalismo y migración
Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  viernes 23 octubre 2015

El tema de la migración está sobre el tapete y lo estará durante muchos años, durante muchas décadas. ¿Cuántos son los migrantes? ¿Cuántos son los hombres y mujeres que se lanzan al mar embarcados de cualquier manera, buscando una situación mejor? Nosotros no podemos negar que todas esas situaciones de migrantes están de alguna manera ligadas a un capitalismo feroz, aquellos que buscaron riquezas, a pesar de todo, no pensaron en los demás, hundieron a sus pueblos.

Cuántas naciones hay que están viendo partir a sus hijos, porque naciones poderosas ambicionaban sus riquezas, llámense esas riquezas petróleo, llámense siquiera oro o diamante, y abusivamente penetraron allí, no tuvieron en cuenta a los demás, crearon situaciones de confl ictos y de guerra.

La migración de la que nosotros estamos siendo testigos, es una migración que está de una o de otra manera ligada a situaciones económicas y políticas terribles, y por eso los países más poderosos han de mirar cómo ayudar a los demás.

Y todavía más, estos países que hicieron esos daños esperan que países más pobres y más pequeños sean los que ahora también lleven sobre su peso las situaciones de migraciones que ellos mismos crearon, y muchos de esos países fueron sus antiguas colonias.

Cuando veamos a los migrantes, evidentemente nuestro corazón se tiene que compadecer y tratar de ayudar en todo lo que nosotros podamos, pero no podemos dejar de reconocer que la migración y los pueblos que tristemente deben salir de sus países y emigrar a las naciones poderosas, ellos van a esos lugares que les causaron sus propios males que les obligaron a emigrar.

Hasta mañana, si Dios, Usted y yo lo queremos.