Ultima Actualización: sábado 4 abril 2020  •  02:00 PM

Una visita oportuna el Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  lunes 21 septiembre 2015

El  Papa Francisco visita a Cuba y luego a Estados Unidos para agotar una agenda muy apretada e interesante, en cierta forma para cosechar los frutos de su esfuerzo mediador que llevó a un deshielo de las relaciones entre ambos países.

Hace poco más de nueve meses, en diciembre pasado, que el mundo fue agradablemente sorprendido con el anuncio de la apertura de un proceso para que USA y Cuba restablecieran sus relaciones.

Más de 50 años de hostilidades comenzaron a desmoronarse y la mediación del Obispo de Roma tuvo mucho que ver con esa feliz situación, que vino a superar aunque sea en parte, una de las rémoras de la Guerra Fría.

Todavía quedan muchas cosas que superar entre Cuba y Estados Unidos, pero no hay dudas de que ya mucho se ha logrado y es posible, que los muros que faltan por caer, con esta visita aceleren su derrumbe.

Pero la visita de Francisco a estos dos países no solamente tienen significado para ellos, sino que debe influir para que avancen las ideas renovadoras en la Iglesia Católica, impactada por los aires frescos que trajo este pontificado.

Sin dudas que el Papa Francisco rompe moldes y con sus posiciones progresistas eleva esperanza para tener una Iglesia mas identificada con las mejores causas de los pueblos, en especial de este Continente mayoritariamente católico. 

Los sectores conservadores de la jerarquía eclesiástica están en alerta ante las posiciones de avanzada del Santo Padre, y de seguro su situación es incómoda, mientras el ala progresista no oculta su satisfacción.

Bienvenido Papa Francisco a nuestro, su continente, y que su mensaje alentador lleve esperanza especialmente a los más humildes, que en su mente y corazón parecen tener la predilección, como la tuvieron en Jesús hace dos mil años.