Ultima Actualización: sábado 17 febrero 2018  •  06:40 PM

Una correcta propuesta del director del INDRHI

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  miércoles 9 septiembre 2015

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos hizo ayer una propuesta interesante, que debe ser bien estudiada y asumida por el actual y los venideros gobiernos, así como de sectores influyentes de la sociedad.

Olgo Fernández entiende y sustenta sus criterios con argumentos sólidos, que en los próximos 20 años en el país hay que construir unas 50 presas, para poder afrontar los retos y necesidades de  agua.

El funcionario grafica su planteamiento con la grave advertencia que, de lo contrario, habrá que importar agua, algo que realmente causa espanto solamente pensar en semejante idea. Pero con ello no queremos decir que la idea es descabellada, pues tiene sustento lógico.

Lo que sucede es que podemos tener agua que se pierde en el mar, pero tendríamos que salir a comprar el líquido en el exterior.

Santana habla de presas grandes, pequeñas y medianas, acorde con los ríos, sus cuencas y su caudal, que es lo que finalmente define las características del embalse a construirse.

Lo cierto es que, mientras nuestras grandes ciudades en medio de la sequia no tienen agua y nuestra agricultura y ganadería languidecen, diariamente cientos de millones de metros cúbicos de agua se van al mar.

Solamente tenemos que ir a las desembocaduras del Yaque, Yuna, Ozama, Higuamo, Yaque del Sur, Haina, para solamente hablar de los ríos más grandes, para ver que aun en medio de las falta de lluvias prolongadas, lanzan el agua al océano.

Y si aquí aparecen recursos inmensos para metros, plantas de carbón que contaminan y otras obras de segunda importancia, pues deben ubicarse para embalses que son obras de gran trascendencia estratégicas para la nación.