Ultima Actualización: viernes 22 noviembre 2019  •  06:30 AM

La delincuencia y el reto del gobierno

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  domingo 16 agosto 2015

No hay un sector de la sociedad dominicana que confíe en que con la actual composición judicial será controlada la delincuencia.

No es que la Justicia está totalmente corrompida, sino que  los corruptos controlan la mayoría de sus acciones. Hay jueces y fiscales honestos. El problema es que ese sector se rige por una Ley llamada Código Penal y éste dejó de ser para aplicar justicia.

No es que todos los jefes de la Policía, los directores regionales y otros oficiales están salpicados por la corrupción. Es que ellos también optan por no meterse en problemas, en la mayoría de los casos, en virtud de que  detienen a los delincuentes, pero la Justicia los pone en libertad, sin importar que los implicados tengan diez fichas por acciones criminales.

Hay una gran preocupación entre el Presidente Danilo Medina, los jefes militares y de la Policía por los continuos asaltos, que siempre dejan muertos o heridos, pero no pasa de ahí. La sociedad se siente impotente ante esos hechos.

Cuando comenzó el proceso para la modificación  del Código Penal, advertimos que la forma cómo se estaba planificando,  el daño sería peor que el propio delito. ¡Y así está sucediendo!

Es que el actual Código es un medio de enriquecimiento para muchos jueces, fiscales, abogados y otros sectores que se mueven dentro o alrededor de la Justicia. ¡No todos son corruptos, porque hay figuras distinguidas que se ganan el dinero trabajando honestamente!

Las autoridades policiales y militares pueden matar  dos, tres, cuatro y cinco delincuentes en un día, pero la delincuencia  sigue con toda normalidad.  Si esa fuese la solución, ¿Por qué sigue creciendo la delincuencia? ¡Ese experimento también fracasó!

¡El muerto no sufre! El que sufre es al que le cantan 20 años de prisión sin derecho a fianza por un asesinato planificado, sea en un asalto y robo. Hay casos que las autoridades matan a un delincuente y cuando se  busca su historial, éste aparece con hasta 12 fichas, entre asesinatos y robos, como ocurrió en una ocasión en Villa Mella. ¿Qué es lo que piensa la gente de la Justicia cuando eso ocurre?

Simplemente dice que los jueces forman parte de la delincuencia. Ese es el lenguaje común, pero no se debe generalizar, porque en la Justicia hay muchos funcionarios honestos, incluyendo la mayoría de los fiscales. Ya se sabe que ese método no está dando buenos resultados, por lo que hay que cambiarlo.

La persona que cumple diez cinco o diez  años de prisión por un delito, lo piensa bien para cometer otro hecho. Para resolver o control la delincuencia, hay que comenzar por la Justicia. Todos los demás esfuerzos no aportan soluciones. Además, si la Justicia y quienes se sostienen de ella, dentro o fuera, está para enriquecer a personas, no es verdad que los comandantes policiales, de manera especial, se van a poner en riego, debido a que la mayoría de éstos son profesionales.

Si ellos no observan que hay una postura definida para enfrentar la delincuencia, no es verdad que van a poner en riesgo su vida y la de sus familiares.

El reto del gobierno del presidente Medina debe consistir en modificar el Código Penal. El patrullaje mixto es un valioso esfuerzo, pero los delincuentes buscan la forma para asaltar y robar. Se debe trabajar dándole más confianza a la sociedad, para que ésta colabore con las autoridades en la lucha en contra del mal. ¡Es un “remedio” pasajero, pero ayuda, hasta que se modifique el Código Penal!

Gracias por leernos.