Ultima Actualización: domingo 8 diciembre 2019  •  03:20 PM

Entre RD Y Haití se impone el diálogo civilizado, dice el embajador dominicano en Washington

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  sábado 15 agosto 2015

No hay otra via que la del diálogo civilizado y sincero para superar cualquier impasse entre República Dominicana y Haití, pero que esto debe hacerse en base al respeto mutuo, considera el embajador dominicano en esta capital, José Tomás Pérez.
   
En declaraciones exclusivas a este redactor, a quien recibió en la sede diplomática criolla en Washington, Pérez también adelantó que una potencial empresa tiene planes de establecerse en el país dentro de los próximos días.
   
El diplomático, que ha cumplido sus primeros siete meses al frente de la embajada dominicana en esta capital estadounidense, se mostró optimista sobre el futuro económico de RD y dijo que trabaja, como embajador, para aportar en este sentido.
  
 En cuanto a la situacion presentada entre el país y Haití, luego del Plan Nacional de Regularización de extranjero, dijo que definitivamente la única estrategia, la única vía para los países dirimir sus conflictos debe ser el diálogo.     Para el funcionario diplomático, "no hay otra salida".
   
"Las autoridades dominicanas y del vecino país deberán sentarse en el momento debido a conversar, a dialogar, pero dentro del marco del respeto mutuo", sostuvo  Pérez.
   
Entiende como lamentable que el Gobierno de Michael Martelly haya utilizado los foros internacionales,como son las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA)  para oficialmente presentar a la RD como un país violador de los derechos humanos de sus ciudadanos.
   
"Han querido acusarnos de ser un pais donde se permite que se maltrate a una mujer embarazada y que la Policía  se quede al margen cuando se maltrata a haitiano, lo que no se corresponde con la realidad", precisó el embajador dominicano.
   
Calificó de "mentiras" esas denuncias y no se puede utilizar, en su opinión, los foros internacionales para mentir, y mucho menos de esa manera con una nación que siempre ha sido solidaria y amiga con el pueblo haitiano.
  
 Entonces, agregó José Tomás Pérez, dentro del respeto que debe existir entre ambos paises, nosotros creemos que hay que retornar al dialogo ya que es la unica via de resolver, de superar cualquier situacion que se presente o se pueda presentar en el futuro.

DE BLASIO COSECHA LO QUE SEMBRÓ

Este embajador dominicano en la capital de los EEUU fue uno de los primeros en reaccionar con relación a la actitud del alcalde de Nueva York, quien llamó a un boicot al turismo dominicano por su política de regulizaración de extranjero, lo que le valió amplias criticas y una actitud abierta de rechazo.
   
El domingo, incluso, durante la Gran Parada Dominicana de Nueva York, donde el funcionario desfilo, los quisqueyanos presentes abuchearon al alcalde en repetidas ocasiones.
   
Cuestionado José Tomás Pérez, sobre este tema, dijo lamentar que las declaraciones De Deblasio haya llevado a la gente a expresarse de esa manera "pero que  el cosechó lo que sembró".
   
El embajador dominicano asegura que las dominicanas y dominicanos se sienten lastimados y heridos, sobre todo lo que viven en la Gran Manzana que le dieron su apoyo paraa que llegara al cargo,  por la actitud del alcalde de pedir un boicot contra el turismo de RD.

"Lo que hicieron fue, durante el desfile del domingo, de expresar su rechazo a las declarfaciones de De Deblasio", insistió, refiriéndose al abucheo de que fue objeto el alcalde neuyorkino durante la Gran Parada.

SOBRE EL INFORME DE LA OEA

En otro sentido, Pérez cree que el informe final rendido por la Organizacion de Estados Americanos (OEA) sobre el Plan de Regulizaración, fue de alguna manera un enmendamiento del error cometido por Luis Almagro, su secretario general, cuando se refirió a RD y Haití, recientemente.
    
"Creo que la OEA enmendó el error con este informe", manifestó el diplomático, tras defender la política emprendida por el Gobierno del presidente Danilo Medina para regularizar la presencia de extranjeros en suelo dominicano, "un derecho que no le puede quitar  nadie".
    
En cuanto a lo dicho por Almagro, José Tomés Pérez estima que el problema es la forma de como lo dijo ya que la RD siempre ha estado abierta a que cualquier institucion o organismo internacional  verique, sobre el terreno, su política migratoria "porque no tiene nada que ocultar".

EMPRESA

En los próximos dias, adelantó el embajador, propietarios de una importante empresa estarán reuniéndose con él para explorar las posibilidades de extender sus operaciones a República Dominicana.
  
 "No podemos adelantar muchos detalles, porque estamos en una primera fase de conversación, pero hay grandes posibilidades de que esa empresa llegue allá en las próximas semanas", sostuvo José Tomás Pérez.
   
Anunció que, desde que llegó al cargo, ha dado instrucciones a todo un equipo de especialistas para que trabaje en todo lo que tenga que ver con inversión extranjera y que se contacta con empresas que tengan potenciales para extenderse a República Dominicana.