Ultima Actualización: viernes 22 noviembre 2019  •  06:30 AM

Generalizaciones

Publicado por Redacción  x  |  Opinión |  miércoles 19 febrero 2014

Es increíble, pero hay una tendencia en los seres humanos a pasar de lo particular a lo general, cuando se tiene una experiencia, positiva o negativa, fácilmente se pasa de ese particular a decir todo.

Por ejemplo: si hay un juez que tiene una sentencia negativa, se dice: todos los jueces cometen o hacen tal o cual cosa; y lo que se dice de esa profesión como un ejemplo, se puede decir de cualquier otra actividad en la vida.

Todos los padres de familia son así, los esposos son así, se generaliza.

Tenemos que cuidarnos de las generalizaciones, es como el deseo del ser humano de hacer de todo un absoluto una totalidad.

Cuánto equilibrio hay que guardar en la vida, y qué necesario es que se pueda hacer, el que se vea el hecho particular: este hombre es así, esta mujer es así, este profesional actúa de esa manera, pero no a pasar a acusar o a envolver a todos los profesionales. Hemos de mirarnos a nosotros mismos, pero también a los que escuchamos.

Cuantas veces oímos informaciones de este tipo, seamos científi cos, seamos realistas y digamos: esta persona es así, pero cuando nosotros generalizamos no somos ni científi cos, ni realistas y nos vamos a equivocar siempre.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.