Ultima Actualización: domingo 22 septiembre 2019  •  08:00 AM

No hay condiciones para dialogar con Haití ahora

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  viernes 17 julio 2015

EDITORIAL

La Organización de estados Americanos OEA, de triste recordación para los dominicanos, propone la apertura de un dialogo entre Dominicana y Haití, con su mediación para superar los actuales inconvenientes.

Todo cuanto proviene de esa organización genera sospecha y roncha para este pueblo, después de su papel funesto contra esta nación en 1965, cuando validó la invasión militar norteamericana.

Aunque es justo reconocer que la OEA de hoy es un poco mejor que aquella de hace 50 años, ya que en su seno hay representación de países que no responden sumisamente a los dictados de Washington como antes.

No obstante no parecen dadas las condiciones para establecer un diálogo sincero y transparente entre ambos países, luego de las duras confrontaciones diplomáticas por el tema de la migración, regulación y repatriaciones.

En esos escenarios Haití ha cometió muchos errores que han agraviado al gobierno dominicano y amplios sectores de la sociedad, que le han pedido una disculpa pública la cual no ha llegado, lo que genera desconfianza mutua.

Se dirá que cuando hay desavenencias y confrontaciones es cuanto se necesita el dialogo y la mediación, pero debe imperar un mínimo de confianza y desagravios para ir a la mesa de negociaciones.

Esto sin embargo, debe verse como una situación coyuntural, hasta que bajen un poco las aguas turbulentas ya que entre república Dominicana y Haití, más temprano que tarde debe establecerse un canal de diálogo y entendimiento.

Ello a sabiendas de que siempre habrá fricciones y desencuentros, fruto de factores histórico bien conocidos por todos, pero debe platicarse para acuerdos, aunque sea para definir  el manejo de los desacuerdos.