Ultima Actualización: viernes 3 abril 2020  •  10:30 PM

La reforma en la policía debe ser profunda

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  miércoles 8 julio 2015

EDITORIAL

Nuevamente está sobre la mesa del debate nacional, la necesidad de realizar una profunda reforma a la Policía Nacional, para que pueda brindar aunque sea mínimamente, el servicio que esta sociedad necesita.

En todas partes del mundo la Policía es una institución de primera importancia, ya que se encarga de mantener el orden público, la paz y tranquilidad ciudadana, elementos estos indispensables para el normal desenvolvimiento de todo conglomerado humano.

Sin orden,  paz y tranquilidad ninguna sociedad puede funcionar, y entonces vienen el caos, la anarquía y la disolución, es decir la barbarie.

En nuestro país desde hace mucho tiempo venimos hablando de la necesidad de una reforma profunda en la Policía, la cual nació deformada por la dictadura de Trujillo y como bien dice su actual jefe, tiene 80 años de retraso.

En muchas oportunidades se han realizado intentos por reformar ese cuerpo armado, pero los mismos han naufragado en los intereses creados que hacen resistencia a cualquier modificación que pueda lesionarlos.

Pero ya la situación de deterioro e incapacidad de jugar el rol de que corresponde a la Policía tocó fondo, y amplios sectores de este país para superar la obsolescencia de esa institución.

En ese tenor se realizó un foro en Santo Domingo, para tomar iniciativas en esa correcta dirección, aunque es necesario advertir que existe mucho pesimismo sobre la posibilidad que en esta coyuntura, pueda llevarse a cabo esa gran terea en los términos necesarios.

Pero vamos a darnos un aire de confianza y optimismo, pese a todas las brumas que nos rodean, para no perder la esperanza, que es lo peor que le puede pasar a un ser humano o a una sociedad.