Ultima Actualización: sábado 14 diciembre 2019  •  04:42 AM

UN LLAMADO AL CUMPLIMIENTO.

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  martes 16 junio 2015
La sociedad dominicana está viviendo momentos difíciles y cruciales en los últimos tiempos.  Se está ante una situación de seguridad física en que se cuestiona hoy que por mayor buenas intenciones que exista desde los órganos policiales y de los buenos hombres y mujeres que existen esa institución, sino se une una voluntad política que entienda que se hace necesario dar mayores y mejores condiciones, no solamente a la policía, sino también a jueces y fiscales, no habrá posibilidad que podamos enfrentar el auge de la delincuencia ni el crimen organizado.  Esto último no nos vamos a cansar de repetirlo, porque no se trata de cambiar uno que otro jefe policial, esto va más allá de esto, cada uno que es colocado ahí lo que hace es administrar un problema pero sin las herramientas para solucionarlo.
 
Asimismo, es necesario algo más profundo, que es enfrentar la delincuencia desde su fondo, la máquina que provoca delincuentes, como la pobreza, indigencia, falta de empleo, mayores oportunidades y en cierta forma, crear y enviar mensajes de buenos ejemplos desde arriba hacia abajo para que así se pueda adquirir mayor conciencia de que se está caminando y transitando por el sendero del orden y el respeto a las leyes y las instituciones.  Son el conjunto de buenas acciones tanto en lo colectivo como en lo individual lo que permitirá, a nuestro entender, los cambios que requerimos para un mejor ordenamiento social que este que padecemos.
 
Un ejemplo de cómo podemos darnos cuenta que el pueblo ha ido adquiriendo conciencia de sus derechos y deberes, son dos ejemplos: la acción de amparo interpuesta por las fundaciones Masada y Santiago Somos Todos, que terminó en sentencia en contra de instituciones como la Alcaldía y la JME, para que procedieran a cumplir la ley en cuanto al retiro de los afiches, carteles vallas y todo lo que correspondía a propaganda electoral que por ser a destiempo estaba en contra de la propia norma electoral.  Aunque no bien había sido notificada cuando ya se había visto en esta ciudad como los diversos candidatos, incluyendo el incumbente del Ayuntamiento, cumpliendo con lo establecido por dicha decisión que también iba acompañada de un astreinte en caso del no cumplimiento de dicha orden judicial.  
 
Esta acción de las instituciones sin fines de lucro ya mencionadas y que han seguido acogiendo para si el clamor de las posiciones de la sociedad civil, es un ejemplo de cómo se le “recuerda” a las instituciones, en este caso al Ayuntamiento de esta ciudad y a su Junta Municipal, lo que es el cumplimiento de lo que indica la ley y en vista de que por la vía del llamamiento y lo amigable no fue posible, si lo pudo lograr una decisión judicial, es una muestra cívica de gran precedente.
El otro al que me refiero, es respecto a una información que salió publicada en el diario matutino el Caribe, respecto a la posición asumida para establecer su seguridad ciudadana por una comunidad, también de esta ciudad de Santiago, específicamente del sector Rafey.  Dicha información establecía lo siguiente, y cito:
 
“Lo que inició como una iniciativa de preocupación ante los constantes atracos, los llamados Guardianes Comunitarios de Rafey comienza a rendir sus frutos”. “Para ejecutar el plan de acción, la comunidad acordó que a una distancia de cada diez viviendas, nombrar un residente como guardián comunitario, que deberá velar por la seguridad”. “El comerciante Félix Bautista, creador del grupo recuerda que comenzaron con 40 personas que servían como supervisores y 15 dirigentes”.
 
Sigue indicando la información, lo siguiente: “Tras este plan de acción que buscaba frenar la delincuencia hemos logrado que jamás vuelvan a robar el cableado eléctrico y si hay personas de este barrio involucrados en hechos delictivos es porque lo cometieron en otro sector o barriada”, expresa Bautista”.
 
“Otro de los que inició en el grupo es el también comerciante José Almonte quien se sumó a la tarea de vigilancia nocturna”. “Cuando comenzamos hacíamos el patrullaje nocturno con dos personas que servían como guardianes por cada calle del barrio y eso logró mejorar la seguridad”, apuntó Almonte”.
 
“Tanto Bautista como Almonte se quejan que algunos dirigentes comunitarios quieran desvirtuar la iniciativa y sea tomada para fines políticos”. “Creen que esta modalidad de combatir la delincuencia puede ser replicada en otras comunidades de la provincia y del país”.
 
“Lo que estamos intentando lograr es cero robos dentro de la comunidad, trabajos sociales, por eso Rafey ha dicho cero delincuencia, sin hacer daños a terceros”, apunta Joel Torres quien presidente la directiva”. “Mientras que Basilio Pérez Díaz y Brígida Solís quedaron como encargados de organización y secretario general, respectivamente”.
 
“Los comunitarios explican que los guardianes comunitarios de Rafey nacen para brindar apoyo a la policía y al ministerio público”. “El propósito es tener orden y unión comunitaria en nuestros sectores”.
 
De esto que he descrito lo que debe cuidarse es que esta comunidad con esta modalidad creada por ellos, no busquen hacer o tomar la justicia en sus manos ni creerse autoridad para imponer la misma.  Ahora bien, es una muestra de cuando las comunidades llegan a un límite y es un alerta de llamado a las autoridades para que si no han comprendido hasta donde y a qué niveles se encuentra el país en cuanto a la delincuencia y el crimen. 
 
Esto narrado más arriba, nos muestra a todos que de una manera o de otra, se le está haciendo un llamado a las autoridades con acciones de esta naturaleza, que si bien es organizado con todas las buenas intenciones, dejan entrever hasta lo que se ha tenido que llegar para evitar ser víctimas del robo y el crimen.    Y para vivir en un medjor ambiente minimanente decente y sin violencia ambiental, en el caso del primer caso.
 
Estos ejemplos narrados, nos muestran que desde lo mejor del pueblo dominicano le está haciendo llamados de cumplimiento a las autoridades de toda índole y que se piensen aún más en la forma de distribuir los recursos del presupuesto.
 
Me despido con esta reflexión de Lucy Cosme: "No duermas bajo la luz mientras tu sociedad se adapta de manera conformista a los códigos de las tinieblas". Lo que hoy no te afecta de forma particular y si a tu sociedad, tarde o temprano se revertirá en tu contra, porque no vives en burbujas. Cuidado con tu indiferencia no se una a la falta de voluntad política de forma general.