Ultima Actualización: viernes 18 agosto 2017  •  07:00 PM
Visita al Memorial de Caamaño en Valle Nuevo, Constanza
Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  sábado 6 junio 2015

A la hora que usted amiga lectora o amigo lector este leyendo esta Trinchera, es muy probable que estemos camino al Parque Nacional de Valle Nuevo, Constanza.  O dependiendo la hora en que se disponga a echarle un vistazo, a lo mejor ya nos encontremos en este lugar, que es el punto más frio que tiene República Dominicana pues las temperaturas en estos tiempos de calores están, según dicen, a 5 grados bajo cero ¡casi nada!
    
Pero bien, no es verificar las condiciones del tiempo, de si hace frio o calor, lo que motiva nuestra visita a esta íntrincada zona de la Cordillera Central. Hay un motivo especial que nos lleva hasta allí este fin de semana: Rendir un sentido homenaje al héroe de Abril y mártir de Playa Caracoles, Francisco Alberto Caamaño Deñó, al cumplirse -este 11 de  junio - el 83 aniversario de su natalicio.
   
Estamos acompañando a la Fundación Caamaño la cual -cada año para esta fecha- realiza este homenaje. Nos planificamos para  salir en Aetrabus, desde Santiago, en las primeras horas de la mañana para quedarnos en el Abanico, justo en la Entrada de Constanza, y en ese punto esperar dos guaguas que vienen desde Santo Domingo.
   
 Estoy hablando hipotéticamente hasta ahora ya que esta entrega la elaboro en la víspera, es decir ayer viernes pasadas las 7:00 de la mañana. El sábado venidero, por lo tanto, podría hacer un relato más preciso y con más detalles sobre esta visita al Parque Nacional de Valle Nuevo, y describir en que consistió este homenaje a Francis, aunque en el transcurso de la semana publicaremos -en las páginas de este diario- un amplio reportaje de lo que ocurra en estas lomas hoy sábado y mañana domingo.
    
Será esta mi segunda visita a Valle Nuevo. La primera la hice ya hace bastante tiempo cuando me desempeñaba como Redactor de El Nacional en Santiago. No recuerdo exactamente a que se debió mi presencia, pero había un acto en aquella ocasión en el que participaba el experto ambientalista Eleuterio Martínez -para mí- el que más sabe de estos asuntos en el país.
    
Pero bien! Concreticémonos al tema de hoy. El programa a desarrollar entre este sábado y mañana domingo en esta montaña (la cual, como decía el escritor nicaragüense Omar Cabezas, es más que una gran estepa verde), promete ser interesante. Esta fue la nota sobre la actividad que nos hizo llegar  la compañera de vida de Caamaño, Doña Vicenta Vélez, cabeza principal de la Fundación que honra la memoria del Coronel de Abril y mártir de Playa Caracoles:
    
La Fundación Caamaño, como todos los años, acudirá los días 6 y 7 de junio al Memorial Presidente Caamaño en el Parque Nacional de Valle Nuevo, donde celebraremos el 83 Aniversario del Nacimiento de Francisco Caamaño Deñó, porque debemos estar satisfechos y regocijados que hombres como él hayan nacido en nuestra Patria.
    
La Fundación contará con dos guaguas para las personas que deseen ir, saldrán de la UASD a las 5:00 A.M. e irán por la Autopista Duarte hasta la entrada de Constanza, y podrán recoger a las personas en este trayecto. Entre todos los ocupantes se le pagará la dieta a los choferes y el combustible, es por eso que debemos saber con anticipación las personas que van a ir en dichos vehículos.
    
El Memorial Presidente Caamaño se encuentra en el Parque Nacional de Valle Nuevo, en la Cordillera Central, entre Constanza y San José de Ocoa. Es un sitio totalmente solitario por lo que hay que llevar: comida, agua y lo que se quiera beber, ropa de abrigo, tienda de campaña, saco de dormir o frazadas, guantes y gorros. Si toman algún medicamento, por favor  llevarlo. Es un sitio muy frio, a veces baja más de cinco grados bajo cero la temperatura.
    
Acampamos en el Memorial, hacemos una gran fogata y compartimos. El domingo en la mañana haremos  un acto donde fueron rescatados los restos del Coronel Caamaño (Francisco Alberto), Lalane (Heberto Geordano Lalane José) y Pérez Vargas (Alfredo), se hace un recorrido por los últimos combates y como  y donde fueron asesinados los guerrilleros y renovar nuestros compromisos con el más grande héroe del siglo pasado y con nuestra Patria adolorida por los desgobiernos que han existido en los últimos cincuenta años.(Hasta aquí).
    
De haber estado físicamente vivo, Francis hubiese cumplido este 11 de junio venidero -es decir el próximo jueves- 83 años de existencia, pero él prefirió abrazar la causa de la patria y pretendió tomar “el cielo por asalto”. Cayó de cara al Sol el 16 de febrero, de 1973, en las montañas donde justamente este sábado y domingo estaremos recordando su ejemplo y sacrificio.
   
 Termino con esta MILONGA DEL FUSILADO, del argentino   Carlos María Gutiérrez y Guerra:
Mi tumba no anden buscando,
Porque no la encontrarán,
Mis manos son las que van
En otras manos tirando.
Mi voz, la que va gritando,
Mi sueño, el que sigue entero,
Y sepan que solo muero,
Si ustedes van aflojando….
Porque el que murió peleando,
¡Vive en cada compañero!
 
¡Seguimos en combate, hasta la victoria siempre!