Ultima Actualización: domingo 16 diciembre 2018  •  03:33 PM

El sistema de salud en el Noroeste, un desastre

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  lunes 1 junio 2015

EDITORIAL

La dura lucha que mantiene médicos y enfermeras de los hospitales del Noroeste saca a relucir el dramático deterioro que acusa el sistema sanitario de esa región, que junto al Sur siempre han sido las más relegadas en todos los   aspectos en la nación.

Se puede decir que ese drama no es exclusivo de las cuatros provincias noroestanas, Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, lo cual es cierto  a medias.

Pues no es menos cierto que si ciertamente el sistema hospitalario anda manga por hombro en todo el territorio nacional, incluyendo Santo Domingo y Santiago, donde los gobiernos cuidan un poco más las cosas, hay lugares donde ya se trata de un colapso.

Solamente hay que revisar desde cuándo los galenos y el personal paramédico vienen reclamando atenciones para los centros asistenciales y sus reivindicaciones sectoriales, para saber la profundidad de esa crisis.

No es posible que ya avanzado el siglo XXI, se registren situaciones  como la existente en esos hospitales estatales, lo cual refleja una grave actitud de indiferencia e irresponsabilidad por parte del Estado, llamado a satisfacer las necesidades de salud del pueblo humilde.

Esa problemática motivó una protesta nacional por parte del Colegio Médico en justa solidaridad con sus colegas y todo el pueblo noroestano.

Vamos a esperar que esa acción gremial, motive la debida atención del Ministerio de Salud y se proceda a ponerle atención a la grave situación sanitaria de esa zona, y que quede establecido que todo el país rechaza la displicencia y dejadez de las autoridades oficiales, especialmente del área de la salud.