Ultima Actualización: lunes 15 enero 2018  •  11:47 PM

Luto por el río

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  martes 19 mayo 2015

Camino a Barahona leí este letrero en una casa cualquiera. Decía: “Murió la presa, hagamos luto por la presa”. Cuando pasé próximo al río Nizao, aquel río que era caudaloso, adonde iban tantos dominicanos y dominicanas para pasar una tarde o un día de recreación, el río estaba absolutamente seco, y me dije, hay que hacer luto por el río, por el río Nizao.

El luto nos lleva a llorar, los ríos mueren, y esa expresión tan popular, que la aplicamos a un ser humano cuando fallece, también la podemos decir del río, luto por el río, luto por las presas nuestras que se secan, luto por las sierras, que son despobladas de sus árboles, son muertes, asesinatos.

En verdad, nosotros hemos de decirlo y tomar el pañuelo y llorar, pero no nos basta con hacer luto, también nosotros tenemos que decir, hagamos la vida, que el río vuelva a nacer, que las presas se vuelvan a llenar de agua, y que también las sierras vean nuevos árboles que sustituyan a los viejos.

Hay que hacer como en la vida, cuando mueren los viejos, nacen los niños; cuando muere un árbol, hay que plantar otro árbol, porque cuando hacemos luto, recobramos la alegría en el niño que nace, en el río que se recrea, en la sierra que se recrea, en la presa que se hace.

Hasta mañana, si Dios, 
Usted y yo lo queremos.